Ayuda extraordinaria de la generalitat por la pandemia de coronavirus

Debido a la situación de emergencia económica que está viviendo el país, la Generalitat de Catalunya ha destinado 20 millones de euros del presupuesto autonómico a los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus para gastos de primera necesidad.

La medida, compatible con otras ayudas o prestaciones efectuadas por otras administraciones estatales y municipales, tiene como exigencia que se hayan reducido los ingresos económicos en un 30 por ciento.

Ante la crisis sanitaria de COVID-19, la Generalitat de Catalunya ofrece a trabajadores por cuenta ajena y a autónomos una ayuda de 200 euros para gastos de primera necesidad: alimentación, farmacia y otro tipo de suministros básicos. El pago de la ayuda se realizará de una sola vez, uno por persona que cumpla con los requisitos: una reducción del 30 por ciento de sus ingresos medios debida a un hecho relacionado con el coronavirus, que el sujeto de la prestación haya sido afectado por un ERTE (expediente de regulación temporal), que tenga un contrato temporal extinguido o los autónomos que hayan suspendido su actividad o la hayan tenido que reducir en un 30 por ciento.

100.000 familias afectadas

Según el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, podrán acogerse a esta ayuda cerca de 100.000 familias, es decir, unas 300.000 personas. Cifras que dan cuenta del alcance de la crisis económica que esta pandemia por coronavirus está provocando. El objetivo del gobierno autonómico catalán es claro: paliar en la medida de lo posible la vulnerabilidad de aquellas familias que se han visto sacudidas por una reducción insostenible de su presupuesto familiar.

Se ha establecido como plazo para las solicitudes de esta ayuda desde el día 30 de abril y hasta que los fondos destinados se hayan agotado.