Skip to main content
Abogados accidentes de tráfico BarcelonaVosseler Abogados

La Generalitat de Catalunya, condenada a indemnizar a un motorista que chocó con un jabalí

Por 3 abril, 2019octubre 2nd, 2023No Comments
accidente moto jabalí

La mala colocación de unas vallas en una carretera Palau Solità i Plegamans es la causa que el juzgado ha considerado para sentenciar al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya a compensar al accidentado con una indemnización que asciende a 11 372 euros.

El motorista —al que representa la letrada Liliana Villanueva, de Vosseler Abogados— sufrió un accidente cuando, circulando por la C-59 (concretamente en el kilómetro 9,8) el 19 de diciembre de 2014, chocó con un jabalí, un animal muy común por aquella zona, el municipio Palau Solità i Plegamans, en la comarca del Vallés Occidental, dentro de la provincia de Barcelona.

La administración a la que demandó el motorista había rechazado la petición indemnizatoria, por lo que se vio obligado a acudir al juzgado para exigir sus derechos. En esta instancia, fue considerado el caso y finalmente se le ha dado la razón al demandante, pues se ha considerado probada la existencia de responsabilidad de la administración en el caso.

En concreto, la sentencia dice que corresponde a la Generalitat de Catalunya el mantenimiento de la valla perimetral instalada en la carreta C-59 y que esta no permite la contención de los jabalíes, puesto que, mediante unos agujeros que estos animales practican por debajo de la valla, la pueden superar sin grandes impedimentos, tal como indicaron los agentes de la policía local en el juicio. En este sentido, el juzgado se ha pronunciado: “Si tenemos este dato, que parece fiable y lógico, y la circunstancia que el jabalí apareció en la carretera pese a la valla, es obligado llegar a la conclusión que la valla no cumplía con su cometido, ya sea por su falta de mantenimiento ya sea por algún defecto de diseño o colocación que permite a los jabalíes atravesarla por debajo”.

La indemnización, que, como hemos señalado, asciende a 11.372 euros, debe, según la sentencia, servir para paliar los gastos de lo siguiente: los servicios de traumatología, los días en los que el accidentado ha estado impedido, la reparación de la moto y las secuelas que el motorista sufre debido al accidente (un esguince cervical).

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados