VOSSELER ABOGADOS

Derecho Administrativo

Vosseler abogados, letrados especializados en derecho administrativo.

Esta parte del derecho público, encargada de regular la organización y el funcionamiento de la Administración pública, ha adquirido con el devenir del tiempo una extensión y complejidad crecientes debido a la evolución de las relaciones jurídicas entre la Administración y otros sujetos, así como a la necesidad de supervisar la actuación materialmente administrativa de los demás poderes del Estado y otros entes del sector público. De este modo se ha consolidado un corpus legislativo cuyas principales finalidades son procurar la eficacia de las Administraciones y garantizar los derechos de los particulares en sus relaciones con ellas.

Abogados derecho administrativo

La Administración Pública comprende el conjunto de organizaciones que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. En tanto que pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses colectivos de forma inmediata, es un ente presente en la vida diaria de todos los ciudadanos. En las relaciones humanas existe un componente conflictivo insoslayable; por tal motivo es inevitable que surjan desavenencias o controversias con los entes públicos y sea necesario para su resolución acudir a la vía administrativa. En Vosseler Abogados te informaremos sobre tus derechos como ciudadano, así como de las responsabilidades que la Administración tiene para contigo, de modo que la gestión de tu reclamación frente a la Administración pública esté respaldada por grandes profesionales expertos en esta materia.

Áreas
  • Procedimiento sancionador / multas
  • Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas
  • Reclamaciones de daños y perjuicios
  • Recursos
  • Nulidad y anulabilidad de actos administrativos
  • Caídas
Preguntas frecuentes sobre Derecho administrativo

¿En qué situaciones se puede presentar una reclamación ante la administración pública?

No existe una lista cerrada de situaciones en las que es posible presentar una reclamación ante la administración pública. De hecho, los supuestos en los que se pueden presentar reclamaciones pueden ser de cualquier tipo, siempre que se cumpla lo siguiente:

Debe tratarse de un caso en el que la administración pública ha causado un daño a un ciudadano, y debe haber una clara relación causa y efecto, entre la acción de la administración y el perjuicio ocasionado al ciudadano.

Algunos ejemplos de situaciones que pueden llevar a presentar una reclamación ante la administración pública son los siguientes: una caída en la vía pública por mala conservación, negligencias médicas en hospitales o centros de salud públicos, o haber estado en prisión preventiva y, tras un procedimiento penal, haber sido declarado inocente.

¿Qué requisitos se tienen que dar para tener derecho a una indemnización?

Hay supuestos en los que una reclamación ante la administración pública puede tener como resultado una indemnización por los daños. Pero, para tener derecho a una indemnización, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • El daño o la lesión en los bienes o derechos debe ser real, no potencial.
  • El daño que se ha recibido debe ser económicamente cuantificable.
  • Se debe poder identificar el daño con una persona o un grupo determinado de ellas.
  • Debe poderse atribuir el daño a la Administración. Y, para poder hacerlo, es necesario identificar cuál es el organismo responsable de la reparación de ese daño.
  • Debe existir una clara relación causa-efecto entre la acción de la administración y el daño que se ha producido.

¿Cómo reclamo mi derecho a una indemnización?

En estos casos en los que el demandado es una administración pública, no es posible acudir de manera directa a los tribunales. Antes de ello, es necesario presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial. Esta reclamación se tendrá que presentar en la administración que creemos causante del daño.

En esa reclamación, habrá que identificar a la persona o las personas que sufrieron la lesión, además de especificar el daño, su evaluación económica y qué relación de causa-efecto hay entre el servicio público y el daño.

Para que todos estos datos surtan su efecto, también será necesario contar con pruebas y documentos sobre el perjuicio. Por ejemplo, fotografías del elemento que ocasionó el daño o el parte médico de las lesiones.

Si has sufrido un daño derivado de un mal funcionamiento de la administración pública, la mejor manera de saber con exactitud los pasos a seguir es acudir a profesionales. Un buen abogado especializado en derecho administrativo te asesorará sobre los pasos a seguir, y podrá ayudarte una vez que comience el proceso judicial.

¿Cuál es el plazo máximo para reclamar la responsabilidad patrimonial a la administración?

Si piensas reclamar la responsabilidad patrimonial a la administración por un daño que has sufrido, dispondrás de un plazo de un año. Este año comenzará a contar desde que se produjo el hecho, o se manifiestan las lesiones.

En caso de que el daño haya producido efectos físicos o psíquicos, será necesario contar el plazo de un año desde el momento en que se produce la curación o, en su caso, desde que se identifica el alcance de las secuelas.

¿Qué pasa si la Administración me desestima la reclamación?

La administración puede desestimar la reclamación de dos maneras: expresa o por silencio administrativo. La desestimación por silencio administrativo ocurre cuando la administración no resuelve la reclamación en un plazo de 6 meses. Ambas maneras de desestimación ponen fin a la vía administrativa.

En caso de que esto ocurra con tu reclamación, existen dos vías posibles: un recurso potestativo de reposición o un recurso contencioso-administrativo.

Recurso potestativo de reposición. Este se debe presentar en el plazo de un mes. Aunque, en este caso, la figura del abogado especialista en derecho administrativo no es imprescindible, sí es aconsejable. Con la ayuda de un abogado será más fácil dotar al recurso de una mayor solvencia técnica.

Recurso contencioso-administrativo. Este se deberá interponer ante el órgano jurisdiccional que corresponda en cada caso, y dispondrás de un plazo de dos meses para ello. En este caso, será necesario comparecer con un abogado, para lo que te recomendamos que contactes con Vosseler Abogados.

Si me caigo en la calle, ¿qué aspectos puedo reclamar?

Si sufres una caída en la vía pública, cabe la posibilidad de que puedas reclamar ante la administración pública. Para ello, el motivo de la caída debe ser alguno de los siguientes:

  • El mal estado del pavimento.
  • El desprendimiento de una tapa de alcantarilla.
  • en la calzada o en la acera por la que caminabas.
  • La calzada se encontraba dañada debido a las raíces de los árboles cercanos.
  • Señales caídas.
  • Arquetas sin tapa.
  • Losas desprendidas.

Por lo tanto, si lo que produjo tu caída fue algún elemento de la vía pública que se encontraba en mal estado, puedes contactar con nosotros para comenzar el proceso de reclamación.

¿Qué debo hacer si me caigo en la vía pública?

Cuando te caes en la vía pública, es necesario que tengas muy claro el procedimiento a seguir. De esa manera, si se producen daños o lesiones y quieres reclamar ante la administración, contarás con todo lo necesario para ello.

Lo primero que debes hacer si te has caído en la vía pública es mirar a tu alrededor en busca de un testigo. De esta forma, si alguien fue testigo de tu caída, podrás pedirle sus datos para que pueda declarar en caso de que sea necesario. Por supuesto, si necesitas ayuda y estabas solo en el momento de tu caída, también necesitarás de esa persona para que te ayude.

Además, ahora que todos llevamos una cámara de fotos en las manos durante todo el día, será buena idea que hagas uso de ella. Saca fotos del motivo de tu caída: una losa desprendida, las raíces de un árbol, un socavón…

El siguiente paso será llamar a la policía para pedirles que levanten un atestado de lo ocurrido. En ese documento, describirán lo ocurrido y el motivo por el cual te caíste. El atestado será fundamental a la hora de reclamar una indemnización.

Una vez que la policía ha hecho su trabajo, debes acudir al centro médico para que un doctor te explore y determine las lesiones y su gravedad.

En caso de que te prescriban medicamentos, o que tengas que incurrir en cualquier otro tipo de gasto debido a la caída (taxi hacia el centro médico, sesiones de fisioterapia, etc.), guarda todos los recibos de pago.

El siguiente paso será ponerte en contacto con Vosseler Abogados. Nuestros abogados especializados en Derecho Administrativo, realizarán la reclamación y te asesorarán durante todo el proceso, hasta que recibas tu indemnización.

¿Cómo sé si puedo reclamar por una caída en la vía pública?

Para saber si puedes reclamar por una caída que has sufrido en la vía pública, lo más sencillo es acudir a un abogado especializado.

Por eso, si te has caído y no sabes si podrás reclamar, contacta con Vosseler Abogados.

¿Qué actos administrativos se pueden recurrir?

No todos los actos administrativos se pueden recurrir. Por eso, es importante que tengas en cuenta cuáles son susceptibles de recurso:

  • Las resoluciones son recurribles siempre que se esté dentro del plazo. Este plazo será de 1 mes para los actos expresos y en cualquier momento para los actos presuntos.
  • Los actos de trámite no son recurribles, salvo en contadas excepciones.
  • Los actos que hayan adquirido firmeza, lo que significa que se ha pasado el plazo disponible para recurrir, no son recurribles. Sin embargo, existen excepciones, para las que te recomendamos que consultes con un abogado especialista en Derecho Administrativo.

¿Puedo recurrir un acto administrativo aunque no haya hecho alegaciones antes en el procedimiento?

Sí. Los actos y las resoluciones administrativas se pueden recurrir por la vía administrativa, independientemente de que hayas hecho alegaciones previamente, o no.

En otras palabras, el hecho de haber permanecido inactivo anteriormente no te quita el derecho a presentar un recurso.

¿Tengo que pagar la cantidad que me pide la Administración en el acto recurrido para poder recurrir?

No. No necesitas pagar ninguna cantidad para poder recurrir, ya que la posibilidad de recurrir es independiente de que hayas pagado, o no.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, el hecho de presentar un recurso no te exime de los pagos, aunque hay excepciones, como las resoluciones sancionadoras.

En cualquier caso, te recomendamos que acudas a un abogado especializado en Derecho Administrativo para resolver las dudas sobre tu caso particular.

¿Cuál es el plazo para presentar un recurso?

Hay que tener mucho cuidado con este punto ya que, si se lee rápidamente la LPAC, puede llevar a confusión. Los plazos se establecen en meses.

Por eso, es fácil pensar que si nos han notificado el acto impugnado el día 3 de un mes, y contamos con un mes para recurrir, el plazo comenzaría a contar el día 4 y, por lo tanto, tendríamos hasta el día 4 del mes siguiente para recurrir.

Sin embargo, esto no es así. Si nos han notificado el día 3, el plazo finaliza también el día 3 del mes que corresponda.

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