VOSSELER ABOGADOS

ABOGADOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Vosseler abogados, letrados especializados en reclamaciones derivadas de accidentes de circulación.

ABOGADOS ACCIDENTES DE TRÁFICO BARCELONA

Que los accidentes de tráfico son tan indeseables como frecuentes constituye hoy un hecho fuera de toda duda. Desgraciadamente, esto ha provocado que exista un auténtico mercado en el que operan muchísimas empresas que se dedican a tramitar las indemnizaciones a cambio de sustanciosas comisiones. Por otro lado, muchos perjudicados en accidentes optan por dejar la resolución de las reclamaciones en manos de las aseguradoras, las cuales actúan en virtud de criterios propios que, muy a menudo, determinan indemnizaciones que no se adecúan al alcance de los daños sufridos, tanto personales como materiales, por el accidentado. Sin embargo, la forma más efectiva para lograr un justo resarcimiento de los perjuicios sufridos por las víctimas de un siniestro de tráfico no es otra que acudir a los profesionales que conocen en profundidad la normativa aplicable.

Abogados accidentes de tráfico

Vosseler Abogados cuenta con un equipo de letrados especializados en reclamaciones derivadas de accidentes de circulación cuya amplia experiencia en este campo avala una justa y efeciva acción a la hora de reclamar la indemnización correspondiente, no solamente por las lesiones sufridas, sino también por el perjuicio económico que pueda ocasionar estar de baja, por los daños materiales, tanto del vehículo como de cualquier otro bien deteriorado, y por los diferentes gastos sufridos a consecuencia del siniestro. En este sentido, mantenemos servicios de colaboración con gabinetes periciales, al objeto de acreditar todo aquello que pueda redundar en la máxima indemnización posible, de conformidad con el principio universal de la restitutio ad integrum.

Áreas
  • Reclamación e indeminización por daños personales y materiales
  • Negociaciones extrajudiciales
Preguntas frecuentes sobre accidentes de tráfico

¿Es rentable contratar a un abogado privado en un caso de accidente de tráfico?

Sí. En la inmensa mayoría de los casos en los que el accidentado contrata los servicios de un buen despacho de abogados, la indemnización que recibe es superior a la que ofrecía la compañía de seguros.
Claro, para asegurarte de estar en buenas manos, es fundamental que cuentes con la ayuda de profesionales que realmente entiendan de la materia. Por eso, a la hora de elegir un bufete de abogados, elige uno que sea especialista en accidentes de tráfico, como Vosseler Abogados.

¿Qué documentos necesito para reclamar una indemnización?

Si vas a realizar una reclamación por las lesiones que has sufrido durante un accidente de tráfico, necesitas reunir una serie de documentos. Al acudir a nuestro despacho de abogados, puedes traer contigo todos los documentos de esta lista de los que dispongas:

  • Parte amistoso del accidente.
  • Una copia del informe de urgencias que te entregó el hospital donde fuiste atendido tras el accidente de tráfico.
  • En caso de que haya intervenido una unidad de atestados, el informe de esta.
  • Los datos de los testigos del accidente, en caso de que los haya.
  • Cualquier documento médico que tengas como consecuencia del accidente. Estos pueden ser, por ejemplo, las pruebas que te has realizado (resonancias, radiografías, etc.)
  • Comprobantes de los gastos en los que hayas tenido que incurrir por causa del accidente; por ejemplo, los gastos en medicina privada y farmacias.
  • Los partes de la baja y del alta de la Seguridad Social.
  • En caso de que hayas sufrido, o te encuentres sufriendo, descuentos en la nómina debido al accidente, copias de las nóminas.
  • Una copia de la póliza de tu seguro.
  • Certificados de todas las actividades que hayas tenido que interrumpir por causa del accidente. Por ejemplo, tu imposibilidad de asistir al gimnasio, a un centro de estudios, a tu trabajo, etc.

Todos estos documentos, o aquellos de los que dispongas, serán de gran ayuda para nuestro equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

¿Qué plazo tengo para presentar la demanda y qué pasa si se vence?

Anteriormente, el plazo era de seis meses desde el momento en que se producía el accidente. Sin embargo, es necesario esperar a que el accidentado se recupere para conocer las consecuencias reales del accidente.

Por ese motivo, actualmente el plazo legal para reclamar por un accidente de tráfico es de un año, a contar desde que te dan el alta de tus lesiones.

En caso de que reclames una vez que el plazo para presentar la demanda ha vencido, no tendrás derecho a cobrar ninguna indemnización. Por eso, es importante que te pongas cuanto antes en contacto con los abogados especialistas en este tipo de sucesos.

¿Necesito un perito médico para reclamar por un accidente de tráfico?

Sí. En el año 2019 hubo una reforma en el Código Penal que te puede llevar a pensar, erróneamente, que con el trabajo de un médico forense es suficiente para determinar tus lesiones sufridas en un accidente de tráfico.

Sin embargo, la realidad es otra. Pueden darse dos situaciones:

La primera es que el médico forense reconozca todas tus lesiones. Pero que, aún así, el seguro contrario se oponga a dicha valoración y aporte un informe de su perito.

La segunda es que el forense no contemple todas tus lesiones. En ese caso, si tu despacho de abogados no colabora con un gabinete pericial, tendrás que conformarte con lo que ha establecido en su informe el forense.

En cualquier caso, la respuesta es sí. Te conviene contar con la ayuda de un equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico que colaboren con gabinetes periciales expertos.

¿Cuánto puedo tardar en cobrar la indemnización?

Para responder a esta pregunta es necesario tener en cuenta varios factores.

En el mejor de los casos, en el que la aseguradora de la otra parte asume la culpa y está de acuerdo con la valoración del perito y el forense, puedes cobrar la indemnización en un mes desde el momento del alta.

Sin embargo, si alguna de esas dos premisas no se da, y es necesario ir a juicio, el cobro de la indemnización se puede retrasar hasta que finalice el proceso judicial.

¿Cómo se calcula la indemnización por lesiones en un accidente de tráfico?

La indemnización se calcula teniendo en cuenta varios conceptos. Estos son la cantidad de días de sanidad que han sido necesario para que te recuperes de las lesiones, las secuelas que has sufrido por el accidente, los factores correctores, las incapacidades y los gastos que has tenido que hacer relacionados con el accidente.

En base a todo esto, se calcula la indemnización por lesiones.

Si el causante del accidente ha dado positivo en alcoholemia, ¿pierdo el derecho a indemnización?

No. Los perjudicados en un accidente de tráfico cobran sus indemnizaciones de la misma manera, independientemente de que el conductor haya dado positivo. Sin embargo, es posible que el procedimiento judicial llevado a cabo sea un poco más largo en estos casos.

En ese caso, es la aseguradora del conductor responsable quien puede interponer una demanda contra él para reclamar la indemnización que ha cobrado.

¿Coinciden siempre los días de sanidad y la baja laboral?

No siempre coinciden los días de sanidad con la baja laboral. De hecho, las personas que no trabajan y, por lo tanto, no tienen baja laboral, también son susceptibles a tener días de sanidad.

Los días de sanidad comprenden el periodo que transcurre entre el momento del accidente, hasta que el accidentado deja de recibir tratamiento médico por él. En ocasiones, coincide con la baja laboral, pero esto no siempre es así.

El cálculo de la indemnización toma en cuenta los días de sanidad, independientemente de si trabajas, si has cogido la baja o solo has hecho rehabilitación.

¿Qué diferencia a los días impeditivos de los no impeditivos?

Al calcular una indemnización o hablar de ella, se suelen escuchar estos términos.

Los días impeditivos son los días en los que el accidentado no puede realizar sus tareas habituales. Por ejemplo, no puede trabajar, estudiar o hacer las tareas de la casa.

Los no impeditivos son aquellos días en los que el accidentado, aunque sigue siendo tratado para terminar de curarse de sus lesiones, ya puede hacer una vida relativamente normal.

¿Qué es una secuela?

Las secuelas son las molestias, ortopedias, daños estéticos o limitaciones que siguen ahí una vez que se ha dado el alta médica. Una de las secuelas más comunes es la cervicalgia, aunque las cicatrices o el estrés postraumático también son secuelas muy habituales.

¿Cómo se calcula una indemnización por secuelas?

Si has sufrido secuelas debido a un accidente, debes saber que cada año, el ministerio de hacienda actualiza unas tablas que los abogados especialistas en accidentes de tráfico llamamos baremo.

Estas tablas indican cuáles son las indemnizaciones, mínimas y máximas, que una persona puede cobrar, en función de su secuela.

¿Qué gastos puedo reclamar en un accidente de tráfico?

Todos los que hayan derivado directamente del siniestro. Por ejemplo, si has tenido que utilizar durante un tiempo el transporte público para desplazarte hasta el hospital, el centro de rehabilitación o la farmacia, puedes reclamar el gasto derivado de ello.

También, todos los gastos en farmacia y ortopédicos. Igualmente, podrás reclamar los daños por la ropa y los enseres que llevabas encima en el momento del accidente y que sufrieron daños.

En cualquier caso, será necesario que cuentes con las facturas de todos los objetos que reclames. Y es posible que la aseguradora contraria practique una depreciación con respecto al valor del artículo cuando era nuevo.

¿Qué significa que la aseguradora quiere dar mi coche como siniestro total?

Esto significa que el coste que tendría reparar el vehículo asciende por encima de lo que el vehículo vale. Es decir, teniendo en cuenta el modelo y la matrícula (el año) del vehículo, la aseguradora realiza un cálculo para conocer su valor. Si el coste de repararlo supera esa cantidad, la aseguradora puede querer que tu coche se dé como siniestro total.

¿Estoy obligado a aceptar el siniestro total?

Depende. Si has sido el culpable en el accidente de tráfico y la compañía aseguradora determina que esa es la mejor solución, sí.

En caso de que el culpable haya sido otro, puedes negarte a aceptar el siniestro total. Sin embargo, para ello, y para que la aseguradora cubra los gastos de la reparación, tendrás que abonar tú primero los gastos. Luego, la aseguradora te devolverá dicha cantidad.

¿Qué es la culpa compartida y cómo me afecta en la indemnización?

En ocasiones, la culpa de un accidente no es enteramente de uno de los afectados. A veces, la víctima de un siniestro también puede tener parte de culpa en el mismo.

En ese caso, la indemnización a la que tienes derecho se reducirá, en función del porcentaje de culpa que hayas tenido. En estos casos, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales, abogados especialistas en reclamaciones por accidentes de tráfico.

En Vosseler Abogados podemos ayudarte a negociar, y a defender en un juicio el porcentaje de culpabilidad más pequeño posible.

Para más información acerca de los accidentes de tráfico puedes consultar la web de la Dirección General de Tráfico

VOSSELER ABOGADOS

ACCIDENTES DE TRÁFICO

Contacta con nosotros

    La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio solicitado o entregarle el producto adquirido. A continuación podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente y clicando en el botón ACEPTAR, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.

    Si acepta el tratamiento de sus datos con esta finalidad marque esta casilla

    Si acepta el tratamiento de sus datos con esta finalidad marque esta casilla