VOSSELER ABOGADOS

Derecho Civil

Vosseler abogados, letrados especializados en derecho civil.

Como conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares, tradicionalmente se opuso al derecho público, que se encarga de articular la interacción entre las personas y los poderes del Estado. Es en ese sentido de oposición que se lo puede entender como derecho privado. Por otro lado, posee la consideración de derecho común, en tanto que es mantenido como derecho supletorio en diversas ramas producto de la evolución y especialización del derecho privado, como el derecho mercantil o el laboral. También se lo puede concebir como derecho general, pues regula las relaciones jurídicas privadas aplicables a todos los individuos independientemente de su nacionalidad, religión, orientación sexual, etc.

Abogados derecho civil

El Derecho Civil afecta a casi todos los ámbitos de nuestra vida, ya que regula las relaciones que surgen entre las personas y los problemas que de éstas pudieran derivarse. Dentro de esta materia se engloban una infinidad de áreas: el derecho de las personas, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás; el derecho de familia, que regula las consecuencias jurídicas de las relaciones de familia provenientes del matrimonio y del parentesco; el derecho de cosas o bienes, que regula los derechos reales, que afectan en general a la propiedad; el derecho sucesorio; el derecho contractual; la responsabilidad civil; o las normas de derecho civil internacional. En Vosseler Abogados tenemos el enorme privilegio de contar con profesionales especializados en todas las áreas de actuación que abarca esta importantísima parte del derecho.
Áreas
  • Arrendamientos
  • Desahucios
  • Propiedad horizontal
  • Reclamaciones de dominio
  • Ejecuciones hipotecarias y embargos
  • Responsabilidad civil contractual y extracontractual
  • División cosa común
  • Caídas
Preguntas frecuentes sobre Derecho Civil

¿Qué es el derecho civil?

El derecho civil es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas, así como también las relaciones de tipo patrimonial. Las normas del derecho civil se encuentran registradas en el Código Civil. 

Por lo tanto, todas las relaciones que tienen los individuos con otros, o con el Estado, son reguladas por el Código Civil. 

Me tropecé al entrar en un comercio y esto me ha traído consecuencias físicas graves, ¿puedo reclamar al comercio?

Para saber si se puede reclamar una indemnización por una caída sufrida en un local privado es necesario estudiar cada caso de manera particular

Por eso, quienes sufren una caída en un comercio o espacio privado, hacen bien en realizar fotografías del lugar donde sufrieron el tropiezo, o contar con testigos.

Si la razón de la caída fue responsabilidad del local debido a mal cuidado, poca seguridad o falta de mantenimiento, es posible realizar una reclamación. En cualquier caso, contacta con nosotros para estudiar tu caso de manera individual.

etc.

En el arrendamiento de una vivienda, ¿se puede pagar la renta sin dinero?

. En el Código Civil se indica que el pago de la renta debe ser de un precio “cierto”. Pero esto no significa que tenga que tratarse de una cantidad monetaria. De hecho, si ambas partes así lo acuerdan, es posible pagar la renta de una vivienda por medio de frutos o servicios, por ejemplo. 

Además, si el arrendatario realiza una reforma en la vivienda, esta misma reforma puede reemplazar el pago monetario de la renta. Eso sí, en cualquier caso, es necesario que ambas partes (arrendador y arrendatario) estén de acuerdo. 

¿Quién tiene la responsabilidad de demostrar el pago del alquiler?

Cuando existe un contrato de alquiler de una vivienda, la responsabilidad de demostrar que el pago del mismo se ha realizado corresponde al arrendatario.

Para ello, el inquilino tiene derecho a solicitar al arrendador un justificante o un recibo de que, en efecto, el pago se ha realizado correctamente.

¿Cuánto tiempo debe pasar desde la boda para poder divorciarme?

La ley establece que es necesario que hayan transcurrido, al menos, tres meses desde el momento en que se contrajo matrimonio.

Sin embargo, existe una excepción. Si el contrayente que quiere divorciarse puede acreditar que hay riesgo para la vida, la libertad, la integridad física o moral, o la libertad e indemnidad sexual, suya o de sus hijos, el divorcio se puede llevar a cabo sin tener en cuenta el plazo de tres meses.

¿Cuándo y en qué condiciones se debe pagar el alquiler?

Al redactar el contrato de arrendamiento de la vivienda, se pueden establecer con total libertad las distintas condiciones en las que se deberá pagar el alquiler. 

Sin embargo, si en el contrato no se ha establecido ningún acuerdo entre las partes, el pago se tendrá que realizar siguiendo las siguientes reglas

  • Se realizará el pago de manera mensual. 
  • El plazo para abonar la renta de la vivienda finalizará el día 7 del mes. 
  • No se podrá exigir al arrendatario que realice de manera anticipada el pago de más de una mensualidad de la renta. 
  • El pago se llevará a cabo en metálico y el lugar de entrega de este será la vivienda alquilada.
  • Si el pago se realiza en metálico y no por otro medio, como por ejemplo una cuenta bancaria, el propietario está en la obligación de entregar un recibo. 

Si mi inquilino se queda en la vivienda unos días después de la finalización del contrato, ¿puedo exigir el pago de esos días?

De vez en cuando ocurre que el contrato de alquiler finaliza un día, como por ejemplo, el último del mes; y el inquilino deja la casa unos días más tarde. 

En ese caso, a no ser que se convenga lo contrario, el arrendador tiene derecho a cobrar al inquilino la parte proporcional a los días de más que dispondrá de la vivienda. 

Tengo un inquilino que no me paga la renta, ¿puedo cortar los suministros o dejar de pagarlos?

No. Según el artículo 620 del Código Penal, aunque el inquilino no realice el abono de la renta, el arrendatario no puede cortar los suministros, como el agua o la luz, para ejercer coacción. 

Tampoco es posible dejar de abonar los suministros a las compañías. En caso de que el inquilino haya dejado de abonar los suministros o la renta, será el arrendador quien debe hacerse cargo de ellos

¿Tras cuántas rentas impagadas puede el arrendador solicitar la resolución del contrato?

Para resolver el contrato y solicitar el desahucio de un inquilino de la vivienda que tiene en alquiler solo es necesario que incumpla una vez el pago de la mensualidad. 

¿Es imprescindible contar con un abogado para solicitar un desahucio?

Contar con un abogado para resolver un problema como el de un inquilino que ha dejado mensualidades sin pagar siempre es aconsejable. Será muy recomendable contar con un despacho de abogados especialistas en derecho civil y en desahucios como Vosseler. 

De hecho, cuando el inquilino debe más de 2000 €, es obligatorio contar con un abogado y un procurador para poder tramitar el desahucio. Y, aunque cuando las cantidades son menores no es imprescindible la figura del abogado, sí que es, como hemos visto, muy recomendable.

Una vez que se ha iniciado el proceso de desahucio, ¿puedo cortar el agua o la luz de los inquilinos?

No. Incluso aunque se haya iniciado un proceso de desahucio, este no será efectivo hasta que el juez así lo haya dictado. Por ese motivo, el arrendador no podrá cortar estos servicios ni dejar de pagarlos, en caso de que estén a su nombre. 

Al presentar la demanda de desahucio, ¿qué documentación es necesaria?

Para poder interponer una demanda de desahucio a un inquilino, es necesario contar con una Copia simple de la Escritura de Propiedad de la vivienda en la que está habitando el arrendatario. Además, será necesario el contrato de alquiler y, adicionalmente, será recomendable adjuntar los siguientes otros documentos: 

  • Un extracto de la cuenta bancaria en la que se ingresaba la renta, o un certificado del banco en el que se indiquen todos los pagos que el arrendatario ha realizado a dicha cuenta del propietario. 
  • Todas las notificaciones previas que se hayan realizado para solicitar el pago de las mensualidades que no han sido abonadas. En este caso, no importa cuál haya sido el medio por el que se hayan enviado esas notificaciones, pero es muy recomendable que sean demostrables para poder presentarlos (correos electrónicos, burofax, etc.) 

Si el inmueble alquilado pertenece a varias personas ¿es necesario que todas interpongan la demanda de manera conjunta?

No. Es suficiente con que uno de los propietarios de la vivienda presente la demanda, así como también que comparezca en las vistas, el juicio y todo el proceso.

Mi madre falleció y no sé qué propiedades tenía. ¿Qué tengo que hacer para tramitar la herencia?

Como hijo de alguien que ha fallecido, tienes derecho a la herencia de sus bienes. Para tramitar esta herencia, es necesario saber si tu madre contaba con un testamento. Además, si no sabes qué propiedades tenía, será necesario realizar una averiguación patrimonial

Para realizar todos estos trámites, puedes contar con nuestro despacho de abogados. Podemos gestionarlo por ti, y ayudarte a seguir cada uno de los pasos.

Heredé una finca que no está inscrita en el Registro de la Propiedad, ¿cómo puedo inscribirla?

Si heredaste una propiedad y esta no se encuentra registrada, tanto si te la vas a quedar como si la vas a vender, es necesario inscribir la finca en el Registro de la Propiedad. 

Los procedimientos que se pueden seguir para ello difieren en función de si la propiedad contaba con una escritura previa, o no. 

El procedimiento a seguir será distinto en cada caso. Por ese motivo, si te encuentras en esa situación, nuestra recomendación es que acudas a un buen despacho de abogados especializados. 

¿Por qué me conviene contar con la ayuda de un abogado especializado en derecho civil?

Un abogado especialista en derecho civil te puede ayudar en una gran cantidad de situaciones que se pueden presentar en tu vida. 

El hecho de que se trate de la rama del derecho que regula las relaciones entre las personas, hace que sea una de las más amplias. 

 

Por eso, es importante contar siempre con un abogado de derecho civil “de cabecera” para resolver las situaciones cotidianas. 

Además, siempre que se necesita un contrato para regular cualquier tipo de relación entre semejantes, es recomendable contar con la ayuda de un abogado. De esa forma, es posible garantizar la legitimidad de cada una de las cláusulas recogidas en el contrato. 

En Vosseler Abogados somos juristas especializados en Derecho Civil y contamos con un equipo de profesionales que estarán encantados de ayudarte si necesitas ayuda legal de cualquier tipo. 

VOSSELER ABOGADOS

DERECHO CIVIL

Contacta con nosotros

Acepto la política de privacidad