VOSSELER ABOGADOS

Derecho penal

Vosseler abogados, letrados especializados en derecho penal.

Objetivamente, esta rama del derecho puede ser definida como el conjunto de normas jurídicas que regulan la legítima facultad punitiva del Estado, asociando a cada tipo de hecho — determinado por la ley como presupuesto—, una pena como consecuencia, con el fin de salvaguardar los bienes vitales fundamentales tanto del individuo como de la sociedad. Por otro lado existe una concepción de tipo más subjetivo que entiende el derecho penal como la potestad estatal de definir los delitos y determinar, imponer y ejecutar los castigos que crea convenientes. Tal vez ambos puntos de vista sean insuficientes para aclarar la naturaleza de esta materia, por lo que suele ofrecerse una definición que bebe de ambos puntos de vista: el derecho penal abarca “el conjunto de normas jurídico positivas, reguladoras del poder punitivo del Estado, que definen como delitos o estados peligrosos determinados presupuestos a los que asignan ciertas consecuencias jurídicas denominadas penas o medidas de seguridad” (Cobo del Rosal/Vives Antón).

Abogados derecho penal

En cualquier caso, qué duda cabe que en nuestra sociedad nos hallamos expuestos a situaciones que pueden acarrear consecuencias penales de muy diversa índole y consideración. Tanto si alguien es víctima como causante de tales situaciones, resulta imprescindible la intervención de un letrado, bien sea para defender los intereses del acusado como los del perjudicado. Con ello, se conseguirá obtener la tutela judicial efectiva, que es un principio consagrado en el artículo 24 de la Constitución española. Vosseler Abogados tiene el privilegio de contar con profesionales expertos en derecho penal capaces de proporcionar cualquier defensa con las máximas garantías.

Áreas
  • Lesiones
  • Derecho penitenciario
  • Alcoholemias
  • Derecho penal económico
  • Delitos contra el patrimonio
  • Delitos contra el honor
  • Delitos contra las personas
  • Delitos contra la propiedad industrial
  • Delitos leves
  • Asistencia a detenidos
  • Juicios rápidos
Preguntas frecuentes sobre derecho penal

¿Qué es el Derecho Penal?

El Derecho Penal es una de las ramas del Derecho Público. Esta rama del derecho, establece y regula los castigos impuestos debido a conductas delictivas. Estos castigos se establecen a través de la imposición de penas. 

Algunas de las penas que pueden imponerse por un delito son la pena de prisión, la pena de multa o las penas que privan de determinados derechos. 

Todas las conductas que son consideradas delictivas por parte del Derecho Penal, se encuentran recogidas en el Código Penal. Además, también se recogen en este documento las penas que se tipifican para cada uno de los delitos.

¿Qué es la libertad condicional?

La libertad condicional es la última de las fases en el cumplimiento de una condena. También se conoce como el cuarto grado. 

En esta fase de la condena, al condenado se le permite cumplir lo que le resta de pena en libertad, con una serie de restricciones. Dependiendo del caso, se pueden imponer una serie de requisitos de conducta como condición a la libertad. 

Además, el condenado no debe cometer ningún delito durante su libertad condicional, ya que, de lo contrario, tendrá que volver a prisión. 

En cualquier caso, para que al condenado se le otorgue la libertad condicional, no basta con que cumpla una serie de requisitos. Será necesaria una valoración de la Junta de Tratamiento para determinar si le concederán esta libertad. 

¿Qué consecuencias tienen los antecedentes penales?

Una preocupación de muchas personas que han pasado por un proceso penal es el hecho de tener antecedentes penales y cuáles son las consecuencias, tanto en el ámbito penal como en el personal. 

El hecho de tener antecedentes penales tiene una serie de consecuencias que pueden llegar a afectar a ámbitos de la vida como el laboral. 

Por ejemplo, cuando una persona se presenta a unas oposiciones y las aprueba, o pretende trabajar en un cargo público, se le solicita su expediente para conocer sus antecedentes penales. 

Por otro lado, en el ámbito penal, cuando alguien tiene antecedentes, las consecuencias pueden ser muy diversas. Pero afectan de manera negativa, desde el momento de la fase de instrucción hasta el enjuiciamiento.

En derecho penitenciario, ¿qué son los grados?

Dependiendo del tipo de delito que se haya cometido y de la pena que se le haya impuesto al condenado, así como de su peligrosidad, existen tres grados de internamiento. 

Como vimos antes, el cuarto grado es la libertad condicional. Pero en el periodo que el condenado se encuentra internado, puede encontrarse en tres grados diferentes, según cuál sea su contexto.

Cada uno de los grados cuenta con una serie de medidas diferentes, siendo el primer grado el más restrictivo de ellos. 

Los grados afectan a aspectos como el régimen de visitas, la situación dentro de la prisión o la libertad que tiene el preso. 

Por todo esto, cuando un condenado está internado en un centro penitenciario, es muy importante que conozca cuáles son las condiciones para alcanzar el tercer grado. En este, el preso podrá llevar un régimen de semilibertad. 

¿Cómo puedo saber si necesito un abogado penalista?

Cuando una persona es detenida, tiene derecho a nombrar, o a que le asignen de oficio, un abogado para que la defienda. Por lo tanto, si en algún momento eres detenido, o alguien cercano ha sido detenido, lo mejor es buscar a un abogado penalista de confianza para asistir. 

En Vosseler somos abogados especialistas en derecho penal y estamos a tu disposición si, en cualquier momento, requieres de nuestros servicios. 

Durante todo el procedimiento judicial es obligatoria la presencia del abogado y, durante este proceso, el abogado ostentará también la representación del investigado. 

En el caso de los juicios por delitos leves, no siempre resulta obligatoria la presencia del abogado. Sin embargo, sí que es muy recomendable contar con su presencia para que sirva de guía y representante durante todo el proceso. 

Si he puesto una denuncia y la retiro, ¿se termina el procedimiento?

No siempre. Si has puesto una denuncia por un delito de injurias o calumnias, al retirar la denuncia se archiva el procedimiento y, por lo tanto, no se sigue adelante con la investigación y el proceso. 

Sin embargo, si has denunciado cualquier otro delito, el procedimiento no se archiva, ya que se considera un delito público. En ese caso, hasta que el Fiscal no haya realizado todas las indagaciones necesarias para esclarecer los hechos, no se archivará la denuncia.

Mi hijo es menor de edad, ¿qué penas le pueden imponer por un delito?

Cuando se inicia un procedimiento judicial hacia un menor que ha cometido un delito, no se le impone una pena como castigo por dicho delito. Al tratarse de un menor, se le imponen medidas de seguridad. 

Dependiendo de su edad, y las circunstancias personales, familiares y sociales que rodean al menor, y teniendo en cuenta su personalidad; siempre se busca imponer las medidas que sean más convenientes para su educación.

Si han detenido a un familiar, ¿cómo puedo comunicarme con él?

No es posible comunicarse con una persona que se encuentra detenida, acusada de un delito. 

Una vez que el acusado ha prestado declaración, quien único puede comunicarse con él es su abogado. 

¿Cuánto tiempo pasa hasta que un detenido sale en libertad?

A la hora de poner en libertad a un detenido, es necesario que antes haya prestado declaración ante un juez. 

Cuando alguien es detenido, la policía tiene un plazo máximo de 72 horas para dejarle en libertad. Sin embargo, la policía debe poner al detenido a disposición del juez lo antes posible. 

Si el detenido saldrá en libertad después de declarar ante el juez, o si se determina la prisión preventiva, depende en gran medida de la gravedad del delito. 

En los delitos que son castigados con más de tres años de prisión y que, por ende, se consideran graves, el juez debe determinar cuál es el riesgo de fuga del acusado. 

Si este riesgo es muy alto, atendiendo a las circunstancias personales del detenido, es posible que el juez determine la prisión preventiva, en lugar de la libertad. 

El juez ha decretado la prisión provisional de un familiar, ¿qué hago?

Si un familiar se encuentra en prisión provisional o preventiva, puedes ponerte en contacto con el abogado de tu familiar. Él se encargará de informarte sobre los motivos por los que se ha llevado a cabo su ingreso en prisión. 

El abogado también puede indicarte cuáles son los posibles recursos que caben en ese caso particular.

¿Puedo visitar a un familiar que se encuentra en prisión?

El abogado de tu familiar te puede indicar cuáles son las condiciones en las que se encuentra en prisión. Para visitar a tu familiar en el centro penitenciario, tendrás que tener en cuenta el régimen de visitas del centro en el que se encuentra. 

Los presos cuentan con una visita permitida por semana y, para acudir a ella, debes ser una de las personas autorizadas. Si deseas visitar a un preso, habla con su abogado para poder ser una de esas personas autorizadas y tener derecho a la visita.

¿Tengo que aceptar al abogado que me han designado de oficio?

No. Todas las personas tienen derecho a elegir de manera totalmente libre quién será su abogado en un proceso judicial. Por eso, es importante que cuentes con el número de teléfono de tu abogado de confianza. 

Puedes encontrar nuestro teléfono para ponerte en contacto con nuestros abogados de derecho penal en la sección de contacto de nuestra página web. 

Quiero presentar una denuncia, ¿a dónde tengo que dirigirme?

Cuando has sido víctima o testigo de un delito y quieres presentar una denuncia, tienes dos opciones. La primera de ellas es acudir a la Policía o la Guardia Civil y presentar una denuncia verbal. 

La segunda, es acudir al Juzgado de Instrucción del lugar donde vives y presentar una denuncia por escrito.

Tengo que ir dos veces al mes a firmar en el Juzgado, ¿es posible suprimir esta obligación?

La obligación que tienen algunos imputados de comparecer dos veces al mes y firmar en el Juzgado se llama “apud acta”. 

Se trata de una medida cautelar que se suele tomar para garantizar que el imputado se presentará una vez que comience el proceso. 

Pero, el hecho de que te hayan impuesto esta obligación, no significa que no se pueda suprimir. Para ello, necesitas contar con la ayuda de un abogado penalista, que se encargue de presentar la solicitud para revocar la obligación. 

El abogado se encargará de presentar, ante el Juzgado, una solicitud en la que se expresen los motivos por los que no resulta necesario mantener esta medida cautelar en tu caso.

¿Cuáles son los tipos de recurso que existen contra las sentencias?

Todo depende del tipo de sentencia del que se trate. En el caso de las sentencias llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción o el Juzgado de lo Penal, es necesario presentar una apelación ante la Audiencia Provincial. 

Si se trata de una sentencia dictada por la Audiencia Provincial en primera instancia, el recurso tendrá que dirigirse al Tribunal Supremo. 

En cualquier caso, es aconsejable que cuentes con la ayuda de un abogado especialista en Derecho Penal, para que te asista durante todo el procedimiento. 

VOSSELER ABOGADOS

DERECHO PENAL

Contacta con nosotros

Acepto la política de privacidad