Skip to main content
Noticias

Delito de falsedad documental: todo lo que necesitas saber

Por 7 julio, 2021octubre 2nd, 2023No Comments
delito falsedad documental

En el artículo de hoy queremos explicarte qué es el delito de falsedad documental y cuáles son los principales tipos que existen. Así que, sin más dilación, ¡comenzamos!

¿Qué es el delito de falsedad documental?

El delito de falsedad documental es aquel que se comete al alterar o falsificar alguno de los elementos esenciales de un documento.

Es decir, incluye desde la creación desde cero de un documento falso, hasta la alteración de uno verdadero, convirtiéndolo en falso.

Este delito, el de falsedad documental, se encuentra recogido en los artículos 390 – 399 del Código Penal. También, se encuentra establecido que la pena por realizar algún tipo de falsificación documental puede ser de hasta 6 años de prisión.

¿Qué documentos pueden ser parte de un delito de falsedad documental?

A efectos del Código Penal, se considera como documento cualquier soporte material que incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o con algún tipo de relevancia jurídica.

Los documentos alterados que pueden formar parte de un delito de falsedad documental son:

  • Documentos públicos. Los documentos públicos están recogidos en el artículo 1216 del Código Civil, y son los autorizados por un empleado público competente, o por un notario.
  • Documentos oficiales. Los documentos oficiales son todos aquellos que son expedidos y firmados por un funcionario a la hora de ejercer sus funciones.
  • Documentos mercantiles. Los documentos mercantiles son todos aquellos que contemplen cualquier derecho o acto de naturaleza mercantil.
  • Documentos privados. Los documentos privados son todos aquellos que no se encuentran especificados en los apartados anteriores (público, oficial o mercantil).

Por lo tanto, cualquier alteración o manipulación de alguno de los documentos anteriormente citados, se puede considerar un delito de falsedad documental. Veamos ahora qué tipos de falsedad documental existen.

Tipos de falsedad documental

Como mencionamos al principio de este artículo, existen distintos tipos de falsedad documental. Los diferentes tipos se encuentran recogidos en el Código Penal, entre los que podemos distinguir los siguientes:

  • Falsificación de documentos públicos, mercantiles, oficiales y de los despachos que se transmiten por servicios de telecomunicación.
  • Falsificación de documentos privados.
  • Falsificación de certificados.

¿Qué se considera falsedad documental?

En el Código Penal también quedan especificados los elementos que deben estar presentes para corroborar que nos encontramos ante un delito de falsedad documental. Estos elementos son:

  • Existencia de alteración de la verdad. Esta debe darse mediante alguna de las distintas maneras que se encuentran recogidas en el artículo 390 del Código Penal.
  • Que la modificación se haya realizado en alguno de los elementos esenciales del documento.
  • Y que el cambio de datos o información tenga suficiente importancia y relevancia como para tener consecuencias jurídicas sobre las iniciales del documento en cuestión.

Además de estos elementos objetivos que se deben cumplir para que exista un delito de falsedad documental, también es preciso que concurran ciertos elementos subjetivos. Es el caso de la conciencia y voluntad del autor a realizar las alteraciones y modificaciones al documento.

Si tienes cualquier tipo de dudas al respecto de la falsedad documental, te animamos a que contactes con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados