Este 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, una fecha proclamada por Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de promover la justicia social como un pilar fundamental para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible. Y este 20 de febrero es también fecha destacada en Vosseler Acción Social, asociación sin ánimo de lucro que tenemos en la solidaridad y la justicia social nuestra razón de ser.
El Día Mundial de la Justicia Social se plantea como una jornada de reflexión y acción. Reflexionar sobre las desigualdades que persisten en nuestras sociedades, y actuar para construir un mundo más equitativo, inclusivo y solidario.
La justicia social, entendida como la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, es clave para erradicar la pobreza, garantizar el acceso a la educación, proteger los derechos laborales y fomentar la cohesión social. Sin ella, no es posible imaginar un futuro verdaderamente sostenible.
¿Por qué necesitamos justicia social?
A pesar del progreso alcanzado en muchos ámbitos, las desigualdades sociales siguen siendo una realidad alarmante en todo el mundo. Y en Vosseler Acción Social buscamos esta justicia social con proyectos en cinco ámbitos de actuación:
- Asesoramiento y defensa legal de menores que han sufrido agresión sexual (ASI).
- Apoyo y acompañamiento legal de jóvenes con problemas de adaptación social debido a un entorno tóxico.
- Asistencia a víctimas y familiares de siniestros viales.
- Ayuda y orientación legal, tanto para los jóvenes que sufren acoso escolar (‘bullying’), como para sus padres y familiares
- Protección, ayuda y asesoramiento a personas mayores en riesgo de exclusión
La importancia de concienciar sobre la justicia social
Concienciar sobre la justicia social no es solo una cuestión ética; es un imperativo para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo. Cuando promovemos sociedades más justas e igualitarias, estamos sentando las bases para resolver problemas estructurales que afectan a millones de personas.
Desde Vosseler Acción Social aportamos nuestro granito de arena a la concienciación de que cada uno de nosotros podemos desempeñar un papel importante en esta causa global.
Por este motivo abrimos nuestra asociación a todas las personas que quieran participar en nuestras actividades, que tienen como fin promover la inclusión y la solidaridad.
Únete a nosotros para colaborar en un mundo mejor: más justo.