Joan Soteras, a las puertas del banquillo. Vosseler Abogados, como acusación particular en representación de Juanjo Isern, ha solicitado la apertura de juicio oral contra Joan Soteras. Al actual presidente de la Federació Catalana de Fútbol (FCF) se le acusa de presuntos delitos de injuria y calumnia.
Así, y una vez cerrada la instrucción y acomodado el procedimiento, Vosseler Abogados solicita la apertura mediante escrito de acusación para llevar al señor Joan Soteras al banquillo
Las declaraciones
Los hechos se remontan a febrero de 2023. En la campaña por la presidencia de la FCF, Joan Soteras realizó unas declaraciones ante los principales medios de comunicación. En ellas afirmó que Juanjo Isern (quien acababa de impugnar las elecciones por posible falsificación de firmas) estaba “poniendo cortinas de humo” para desviar la atención de su implicación en el Caso Soule (corrupción en la Federación Española de Fútbol). Según dijo entonces Joan Soteras, “… el señor Isern Aranda es uno de los investigados, que ya ha comenzado a declarar”.
“Consideramos que son declaraciones graves, dado que se acusa al señor Isern de hechos a sabiendas de que son falsos -explican en Vosseler Abogados-. Unas declaraciones que aún son más graves y lesivas si se tiene en cuenta que se realizaron en pleno proceso electoral a la presidencia de la FCF. Es decir -apuntan desde el despacho-, el señor Soteras estaba realizando unas falsas acusaciones a un adversario en la campaña electoral. Y sabiendo que estas podían perjudicar la imagen y prestigio del señor Isern en estas elecciones”.
Testigo, no investigado
Tal como señala Vosseler Abogados, en aquellas declaraciones, el señor Soteras afirmó “de forma clara y manifiesta que la condición en la que se encuentra el señor Isern en el Caso Soule es la de investigado, insinuando así que el segundo candidato a las elecciones a la presidencia de la FCF estaba implicado en el caso más grave de corrupción deportiva de España. Lo cierto -apunta el despacho- es que la intervención del señor Isern fue la de testigo en el procedimiento”.
“Es muy difícil de creer que el señor Soteras realice estas graves acusaciones de forma involuntaria cuando él, como presidente de la FCF, estaba perfectamente informado. Y tenía acceso a la información del Caso Soule y por tanto pleno conocimiento de la nula relación de nuestro cliente”, aclaran desde Vosseler Abogados.
Calumnias
También afirmó Joan Soteras en las mismas declaraciones que Juanjo Isern “quiere tener la FCF para sacar una serie de informaciones privilegiadas (…) para hacer un uso personal”.
“Esta afirmación es calumniosa –señalan desde Vosseler Abogados–, ya que plantea la intencionalidad delictiva de nuestro cliente, pero sin aportar pruebas que respalden tal aseveración”.