Skip to main content
NoticiasPenalVosseler Abogados

Los imputados por la falsificación de firmas en la FCF, ante la juez

Por 28 mayo, 2025No Comments
Imagen de recurso de una votación en urna y que ilustra el tema de la falsificación de firmas en las elecciones a la presidencia de la Federació Catalana de Fútbol (FCF) de 2023.

Dos presidentes de clubs de fútbol catalanes reconocieron el pasado viernes, 23 de mayo, ante la juez del Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell, que sus firmas en las votaciones para la elección del presidente de la Federació Catalana de Futbol de 2023 se falsificaron. “Estas declaraciones confirman las acusaciones de delitos continuados de falsedad en documento público y administración desleal de la actual dirección de la FCF”, afirman desde Vosseler Abogados, que representa a la acusación popular, la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte.

En esta mismo juzgado comparecieron, en calidad de imputados, ocho miembros de la junta directiva de la FCF. Estos eran Víctor Güell, José Miguel Calle, Álvaro Montoliu, Alberto Prieto, Sergi Garrido, Alejandro Guerrero, Jesús Manchado Villena y Jesús Manchado Lozando. Tras ser informados de los delitos de los que se les acusan, estos se han acogido a su derecho a no declarar.

Enfermedad del presidente

El mismo presidente de la FCF, Joan Soteras, también estaba citado a declarar como imputado. Pero no se presentó alegando su representante legal razones médicas que han impedido su presencia.

“Es un paso más para poder abrir el juicio oral contra estas personas. Ni a nivel procesal ni a nivel legal se van a librar de rendir cuentas ante la Justicia”, afirman desde Vosseler Abogados, que también ha deseado “una pronta recuperación al señor Joan Soteras”.

Tal como ya ha señalado el despacho, “todo el caso gira en torno a una presunta trama para asegurar su victoria en las elecciones de la FCF”. Una presunta trama que ya deja entrever un informe de más de 400 folios de los Mossos d’Esquadra. Este informe desvelaba “un plan de falsificación de firmas para elaborar actas notariales. Y que permitieran votar a trabajadores del ente federativo a favor de Joan Soteras”.

“Así se demuestra –apuntan desde Vosseler Abogados-, que existen pruebas de que se falsificaron firmas. Y que estas favorecieron a Soteras en las elecciones a la presidencia de la FCF”.

Las acusaciones

Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), está acusado de diversas irregularidades relacionadas con las elecciones a la presidencia de 2023. Las acusaciones se centran en:

  • Falsedad documental y manipulación electoral: Los Mossos d’Esquadra han presentado un atestado en el que se investiga la presunta falsificación de firmas de presidentes y secretarios de clubes para elaborar actas notariales que permitieran votar a personas no autorizadas, con el fin de favorecer su candidatura.
  • Encargo de actas notariales irregulares: Se le acusa, junto con Victor Güell, de encargar actas notariales a una notaría de Sabadell (Simón-Navarro) a las que se incorporaron fotocopias y documentos no originales extraídos de las bases de datos federativas, infringiendo la ley de protección de datos.
  • Financiación irregular de la campaña: El informe también sugiere que las actas notariales de la candidatura de Soteras podrían haberse pagado por un contratista de la FCF, a través de la empresa de su asesor externo (AMT Comunicación), mediante una triangulación de empresas, condonando un patrocinio.
  • Liderazgo de una trama: Los agentes señalan que «nada se hacía sin el consentimiento de (José Miguel) Calle», y que Soteras habría liderado, junto con otros directivos, esta trama de manipulación electoral.

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados