Skip to main content
Noticias

Agua gratis en bares y restaurantes

Por 30 abril, 2022octubre 2nd, 2023No Comments
agua gratis en bares y restaurantes

El pasado 9 de abril, la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con ella, se confirma la obligación de ofrecer a todo el que consuma, agua gratis en bares y restaurantes.

Agua de grifo, sí o sí por ley

El objetivo principal que tiene esta ley es la reducción del consumo de envases de un sólo uso, es decir, las botellas. «En los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento», como se indica en el documento oficial.

Esta normativa ya se contemplaba desde hacía muchos años, pero no fue hasta ahora que esta ley se hizo efectiva.

La Organización de Consumidores y Usuarios, llevaba años reclamando la necesidad de una ley que obligase a bares y restaurantes a ofrecer al consumidor una jarra o vaso de agua gratis. Esta organización fue de las primeras en agradecer la nueva ley “Desde OCU aplaudimos esta medida, que responde a una de nuestras reivindicaciones históricas”

En la esfera del sector público, no obstante, la ley no obligará a los ciudadanos a consumir agua del grifo. Lo que se intenta realizar es impulsar a la población a que consumo agua potable en espacios públicos. Todo ello, mediante fuentes de agua y el empleo de envases que se puedan reutilizar. Por otra parte, en lugares relacionados con el sector sanitario, gracias al uso de botellas de plástico reciclables.

Priorizar el agua del grifo, ¿por qué?

Como todos sabemos el agua es la mejor forma que tenemos los seres humanos para hidratarnos. Por suerte, en España el agua del grifo es de buena calidad en la gran mayoría de municipios. ¿Por qué es mejor?

  • Asequible: en España destaca por ser buena, económica y de calidad.
  • Sostenible: con el consumo de agua del grifo evitamos ingerir residuos, que se incrementan en las aguas embotelladas.
  • Saludable: es muchísimo mejor que los refrescos (que llevan muchos azúcares) o que las bebidas alcohólicas (cervezas, destilados).

Además, esta ley es una buena manera de promover rutinas de consumo sanas. Anteriormente cuando mucha gente iba a un bar o un restaurante a pedir un vaso de agua y tenía que pagar por ello, prefería pedir una cerveza o refresco.

Los productos de plástico de un sólo uso desaparecen

Esta nueva norma también prohíbe la venta de tuppers de comida para consumo inmediato, bastoncillos, cubiertos y vasos.

Por otra parte, se obligará a los establecimientos con más de 400 metros cuadrados de superficie, como los supermercados, a utilizar una parte de su terreno, mínimo un 20%, a productos sin embalaje, con ventas a granel o con envases que se puedan volver a usar.

 

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados