Certificado de últimas voluntades: todo lo que debes saber

Por 1 septiembre, 2021 Derecho de Familia, Noticias
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Es común que lleguen personas a nuestro despacho de abogados preguntando cómo pueden saber si un familiar que ha fallecido había realizado un testamento o no.

Los posibles herederos solo pueden confirmar este hecho solicitando el Certificado de Últimas Voluntades o Certificado de Actos de Últimas Voluntad.

En el artículo de hoy, queremos hablarte de este certificado, analizaremos qué es, cómo se solicita, cuánto cuesta y cuánto tarda en expedirse.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita, en caso de fallecimiento, si el causante ha otorgado testamento.

Además, en este documento también se recoge ante qué Notario se otorgó testamento, en caso de haberse realizado.

Por otro lado, en caso de existir herencia, este certificado es necesario para comenzar con los trámites, por lo que resulta un documento muy importante.

¿Cómo se solicita el certificado de últimas voluntades?

Este certificado es de carácter público, por lo que cualquier persona tiene derecho a solicitarlo. Gracias a este hecho, puedes conocer en qué notaría realizó  el fallecido su último testamento, en caso de haber más de uno.

Sin embargo, ser conocedores de esta información no implica que el Notario nos vaya a dar una copia del testamento. Solo se le otorga copia del testamento a los herederos forzosos o a quienes puedan demostrar tener un interés legítimo en el mismo.

Para solicitar el certificado de últimas voluntades, es preciso rellenar el modelo 790 de últimas voluntades (que puedes descargar aquí), pagar la tasa correspondiente y presentar el Certificado de Defunción.

El trámite y el pago de la tasa, que asciende a 3,78€, se pueden realizar de manera telemática, siempre que se disponga de firma electrónica. En caso de querer hacer el abono de la tasa en persona, se puede llevar a cabo en cualquier entidad bancaria colaboradora con la Agencia Tributaria.

¿Cuánto tiempo tarda el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades no será emitido hasta que hayan transcurrido, como mínimo, 15 días desde la fecha de fallecimiento del causante.

Una vez transcurrido este plazo, si se solicita de manera telemática, el plazo para obtenerlo suele ser de unos 5 días laborables. En caso de solicitud por correo postal, este podrá tardar hasta 10 días laborables en ser emitido.

Desde el Ministerio de Justicia advierten que, en casos de alta demanda, es posible que la expedición de certificados pueda sufrir demoras.

¿Qué documentos hacen falta para obtener el certificado de últimas voluntades?

Ya sea que se realiza la solicitud presencial, telemática o postal, es necesario aportar la siguiente documentación para poder obtener el certificado de últimas voluntades:

  • DNI o NIE del fallecido.
  • El Modelo 790 debidamente cumplimentado.
  • Comprobante del pago de la Tasa administrativa del Ministerio de Justicia.
  • El Certificado literal de defunción original expedido por el Registro Civil.

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Además, comprendemos los momentos difíciles que se pasan en estos casos, y podemos ayudarte con tacto a solventar todos los trámites legales relacionados con herencias.

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