Abogados accidentes de tráfico Barcelona

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico?

Por 13 abril, 2021octubre 2nd, 2023No Comments
accidente tráfico

Por lo general, tras haber sufrido un accidente de tráfico o un atropello, se viven momentos complicados e incómodos. Es normal verse agobiado y sobrepasado por todo lo que hay que hacer: pruebas médicas, negociaciones con las compañías aseguradoras, trámites de documentación…

Cuando parece que se ha terminado con todo este proceso que sucede tras sufrir el accidente, llega el momento de cobrar la indemnización. Para muchas personas, este también es un momento muy estresante ya que no saben cuánto tardarán en recibir esa compensación por el accidente sufrido.

En el artículo de hoy, vamos a analizar cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico.

¿Hay un plazo para cobrar la indemnización por accidente de tráfico?

El tiempo que se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico se ve directamente afectado por el tipo de daños que se hayan sufrido. Podemos distinguir dos diferentes tipos de daños: personales y materiales.

Plazos para daños materiales

En el caso de los daños materiales, el proceso es mucho más sencillo que en el de las lesiones físicas. El alcance de los daños materiales es fácilmente contabilizable, a excepción de aquellos casos en los que el culpable del accidente no esté claro. En ese caso, habría que acudir ante un juez para que determine quién fue el culpable.

Cuando hay un siniestro total, las aseguradoras están obligadas a dar una respuesta en los primeros 40 días después del accidente. En ese caso, el indemnizado recibe el valor venal de su vehículo.

Plazo para lesiones físicas

Cuando las lesiones son personales, el tiempo es superior. Esto se debe a que el plazo que se tarda en cobrar la indemnización depende del tiempo de recuperación de las lesiones.

Una vez que los daños están estabilizados, el lesionado está rehabilitado o, en caso de sufrir secuelas, se conozca el alcance de estas, se procederá a la valoración de las lesiones.

Esta valoración la realiza un profesional de la medicina, quien establecerá el periodo oportuno de recuperación de dichas lesiones y el alcance de los daños en el lesionado. Con esta información, se procede a calcular la cuantía de la indemnización.

Por lo tanto, el plazo para cobrar una indemnización por lesiones físicas varía en función de cada caso en particular. Si deseas conocer más al respecto en tu caso en particular, contacta con nosotros sin compromiso y te asesoraremos.

¿Cómo cobrar la indemnización que te corresponde?

Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta es que, muchas veces, las aseguradoras ofrecen una indemnización inmediata a cambio de la firma de un documento. Muchas veces el lesionado no se da cuenta de que, al firmar el documento, está renunciando a seguir reclamando en un futuro.

En ese caso, si a posteriori se agravan las lesiones o se descubre un mayor alcance de estas, no tendrás derecho a reclamar nada más.

Por ese motivo, es importante que cuentes con el asesoramiento de expertos en la materia, como los que puedes encontrar en Vosseler Abogados. Nuestros profesionales te guiarán durante el proceso para que puedas recuperarte lo antes posible y obtener la indemnización que realmente te corresponde.