Skip to main content
Noticias

Hipoteca entre particulares: lo que debes saber

Por 11 mayo, 2021octubre 2nd, 2023No Comments

La opción de llevar a cabo una hipoteca entre particulares es algo que muchas personas desconocen. Se trata de una buena manera de eliminar a las entidades bancarias de la operación.

Sin embargo, al ser algo tan desconocido para la mayoría de personas, es importante conocer bien qué es y cómo se lleva a cabo. En el artículo de hoy, te lo contamos todo acerca de las hipotecas entre particulares.

¿Qué es una hipoteca entre particulares?

Una hipoteca entre particulares es un préstamo hipotecario privado entre dos personas. El prestamista dispone de la garantía del inmueble en caso de impago, al igual que sucede con una hipoteca convencional de una entidad bancaria.

Por lo tanto, una hipoteca entre particulares es una hipoteca convencional, en la que la figura de la entidad bancaria es sustituida por una persona.

¿Por qué es más interesante una hipoteca privada?

Las hipotecas entre particulares suelen ser mucho más interesantes para el comprador de una vivienda porque, por norma general, el prestamista es un conocido que hace “un favor” al prestarle el dinero a un tipo de interés muy bajo.

Incluso, podrá conseguir el 100% del valor de la vivienda, o más, si necesita realizar reformas.

Además, al ser un conocido o familiar cercano, no es necesario cumplir con una serie de requisitos determinados, como sucede con las entidades bancarias.

Esto supone una excelente manera de acceder a una vivienda en propiedad para los jóvenes que, a pesar de tener trabajo y buenas expectativas financieras, no disponen de los ahorros necesarios para afrontar el 20% de la vivienda, o no cumplen con los requisitos mínimos de las entidades bancarias.

¿Cómo se hace una hipoteca entre particulares?

Lo primero es encontrar a esa persona dispuesta a ofrecerte la cantidad que necesitas para comprar una vivienda.

Una vez encontrado, será necesario negociar las condiciones del préstamo hipotecario: intereses, plazos, cuotas…

Cuando ya están todas las condiciones claras por ambas partes, se hace un contrato en el que se recogen todas las condiciones del préstamo hipotecario y se firma ante notario, para que tenga validez legal.

Una vez el contrato se haya formalizado, habrá que informar a Hacienda. De esta manera, sabrá, en base a los intereses, las cantidades que están sujetas a tributación por la compra de una vivienda.

A partir de entonces, tan solo tendrás que abonar la cuota pactada con el prestamista en el plazo que se haya estipulado, sea mensualmente, trimestralmente…

Ventajas de los préstamos hipotecario entre particulares

Las hipotecas entre particulares tienen muchas ventajas frente a las hipotecas convencionales. Algunas de las más destacas son:

Menos gastos

Al no tener que acudir a una entidad bancaria, tampoco tendrás que hacer frente a los gastos que estas imponen al conceder una hipoteca.

Tipo de interés reducido

Debido a la existencia de una relación personal entre el solicitante y el prestamista, los intereses serán más reducidos que los que ofrece una entidad bancaria.

Más flexibilidad

En el caso de tener algún imprevisto y no poder afrontar la cuota, al tratarse de un familiar o amigo, será más sencillo negociar una posible solución. Cosa que se hace mucho más compleja con una entidad bancaria.

Asesoramiento para una hipoteca entre particulares

Si te estás planteando comprar una casa mediante una hipoteca entre particulares, te recomendamos que busques asesoramiento profesional para evitar futuros conflictos o malentendidos.

Contacta con nosotros y te asesoraremos detalladamente sobre cómo proceder en tu caso en particular.

 

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados