Skip to main content
Abogados BarcelonaVosseler Abogados

Las preferentes: Manual del inversor

Por 27 mayo, 2019octubre 2nd, 2023No Comments
preferentes

Desde hace años, el tema de las preferentes ha saltado a la palestra en las noticias de medio mundo por haber afectado a una ingente cantidad de inversores que, en muchos casos, vieron quebrantados sus derechos por algunas entidades de crédito que obraron con malas prácticas. Pero ¿qué son las preferentes? ¿Cómo funcionan? Y lo que es más importante: ¿cómo detectarlas y evitarlas? En el presente artículo desgranaremos todas estas preguntas, tan importantes para tantos de usuarios.

Son muchos aquellos que un día decidieron invertir sus ahorros en unos productos llamados “preferentes” y que de un día para el otro vieron como estos desaparecían como por arte de magia. Muy probablemente, las necesidades de obtención de capital durante la última gran crisis económica que ha vivido el mundo entero produjeron el fenómeno de las preferentes. Las entidades bancarias, frente a esta necesidad, se decantaron por ofrecer a usuarios con un determinado perfil (pequeños ahorradores e inversores) productos con un elevado riesgo y una rentabilidad más que dudosa, es decir, “tóxicos”, entre los que se encuentran las “participaciones preferentes”. Y aunque no se trataba de un producto ilegal, sí tenían un riesgo asociado excesivamente alto e imprevisible.

Así las cosas, existen una serie de recomendaciones que se deben tener muy en cuenta a la hora de decidirse a invertir. Veámoslas:

1. Cuando alguien está pensando en invertir sus ahorros en algún producto debe tener un rol activo en todo el proceso, es decir, preguntar cualquier duda (por pequeña que sea) hasta acabar de entender dónde está depositando su dinero. Ha de contar con la información necesaria para que el proceso le resulte comprensible a todas luces y ser consciente del riesgo que lleva consigo cualquier tipo de inversión.

2. Se deben contratar entidades autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A dar esta información están obligadas todas las entidades de crédito y de cualquier otro tipo, así que no hay que dejar de preguntar por ello.

3. Deberán alejarse de la publicidad engañosa y no dejarse llevar por promesas que nunca se cumplirán. Por lo general, productos engañosos como las preferentes se suelen publicitar con una serie de mensajes del tipo: no existen riesgos, rentabilidad excepcional, no pierda esta oportunidad, etc.

Si sigue estas normas básicas, podrá invertir sus ahorros sin riesgos, es decir, sin más de los que debería correr por invertir. En el caso de las preferentes (y de otros productos tóxicos y de alto riesgo del estilo, como la deuda subordinada, por ejemplo), si es usted ya un afectado por este producto, debe actuar con contundencia, pues se trata de claros abusos que no hay que dejar de reclamar. Como profesionales del sector que somos, en Vosseler Abogados, le atenderemos con todas las garantías y la profesionalidad posibles durante el proceso de reclamación. Somos conscientes de que la situación en la que han quedado los afectados por las preferentes es precaria. No dude en consultarnos.

 

 

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados