Skip to main content
Derecho CivilReclamaciones

Cómo reclamar en caso de incumplimiento contractual

Por 10 octubre, 2022octubre 2nd, 2023No Comments
incumplimiento contractual

El incumplimiento en un contrato es uno de los casos más consultados en abogacía, por ello te dejaremos aquí algunas claves para que sepas cómo reclamar.

 

¿Qué se considera un contrato?

Primero resulta importante entender qué es un contrato. El código civil establece la siguiente definición:

“Acción en que una o varias personas (partes) consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”

En otras palabras, es un acuerdo legal entre dos partes que pactan ciertas condiciones, responsabilidades, obligaciones y derechos, que deben cumplirse tal y como aparecen en el contrato.

 

Incumplimiento contractual y sus requisitos

 

Entonces, el incumplimiento contractual es la situación en la que una de las partes no cumple con lo pactado, ya sea por negligencia o por dolo, y genera daños a la otra parte.

 

Los requisitos para que el incumplimiento contractual sea entendido como tal son los siguientes:

 

  • Debe existir un incumplimiento grave
  • Debe ser esencial
  • El incumplimiento debe tener una importancia real para la economía de las partes
  • Que exista mala fe

 

¿Cómo reclamar?

 

Antes que nada, será importante contactar con un profesional en la materia. Un abogado podrá asesorarte de la mejor manera para que conozcas tus derechos.

 

  1. Primero: Como primera instancia podría optarse por exigir de manera extrajudicial el cumplimiento del contrato. Esto es, enviar un comunicado, que deje constancia escrita del mismo, a la otra parte pidiéndole que cumpla con lo pactado en el plazo menor posible.

Si eso no funcionara, ya sea por imposibilidad de comunicación con la otra parte o por no recibir respuesta, se podría buscar llegar a una mediación.

 

  1. Segundo: Optar por un mediador antes de iniciar una demanda. Será el encargado de acercar a las dos partes a un acuerdo. O bien acudir a un acto de conciliación que se presenta frente a un juzgado, con el mismo objetivo. 

Las dos opciones son voluntarias y pueden no dar resultado. Pero se utilizan para dejar constancia de la intención de una de las partes de llegar a un acuerdo.

 

  1. Tercero: Iniciar una demanda por vía judicial. Aquí el abogado será el encargado de cumplimentar las formalidades que requiere la demanda y a diferencia de la instancia anterior, en este caso es obligatoria la presentación de ambas partes.

 

Independientemente de la exigencia sobre el cumplimiento contractual, se puede sumar a la demanda la reclamación por daños y perjuicios debido al incumplimiento.

 

Resolución

 

La resolución del conflicto por incumplimiento contractual quedará a cargo del juez encargado de la causa. Y dependerá de cada caso. Pero el Código Civil determina en su artículo 1124 que “la parte perjudicada podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos”

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados