Derecho laboral

¿Es posible retractarse de la baja voluntaria?

Por 26 febrero, 2023octubre 2nd, 2023No Comments
retractarse de la baja voluntaria

Cuando un empleado presenta la baja por su cuenta, posiblemente crea que una vez comunicada la decisión, ésta no tiene vuelta atrás. Sin embargo, existen opciones para retractarse de la baja voluntaria y desde Vosseler Abogados te contamos cuáles son.

Primero, ¿qué es la baja voluntaria?

Es la situación que se da cuando el empleado decide, por su propia voluntad, renunciar a su puesto laboral. En ese caso, el empleado en cuestión deberá emitir un comunicado oficial tanto oral como por escrito, dejando en él constancia de que rescinde la relación laboral que lo une a la empresa u organización. Para que tenga efecto, la baja voluntaria deberá hacerse con la antelación requerida por el convenio colectivo correspondiente.

Requisitos para retratarse de la baja voluntaria

La realidad es que, sólo existen dos requisitos legales para poder gozar de este derecho:

PRIMERO: El plazo permitido para retractarse de la baja voluntaria es el tiempo que haya entre el comunicado oficial y la fecha estipulada de finalización del contrato. En otras palabras, el empleado podrá retractarse siempre y cuando el contrato laboral aún se encuentre vigente. Una vez alcanzada la fecha de finalización pactada, no podrá ser posible anular la decisión.

SEGUNDO: que la empresa no haya contratado, hasta el momento de la retractación, una persona para cubrir el puesto del empleado que decidió dimitir. Es decir, el trabajador en cuestión puede presentar su baja voluntaria, pero ésta sólo puede rechazarse o bien, si está fuera de la fecha anteriormente explicada, o si éste acto significa un perjuicio para el empresario o un tercero, por ejemplo, con la contratación de un nuevo empleado para cubrir el puesto. Este rechazo quedaría aceptado como consecuencia de la buena fe que ha de regir las relaciones contractuales.

¿Cuáles son las consecuencias de hacerlo?

No existen consecuencias legales o contractuales que deriven de retractarse de la baja voluntaria. Lo cierto es que, recomendamos hacerlo de la forma más apropiada y cuidadosa posible para conservar, además del puesto, el buen clima laboral.