Skip to main content
Abogados Barcelona

Tercio de mejora: ¿quién lo hereda?

Por 31 diciembre, 2021octubre 2nd, 2023No Comments
tercio-mejora-hereda

Todo lo relacionado con heredar el tercio de mejora suele resultar un poco complejo para muchas personas por su diversidad, pero en realidad no es tan difícil de comprender.

Es muy importante tener en cuenta lo anterior antes de preparar un testamento o reclamar una herencia, por lo cual te vamos a dar la información que necesitas al respecto.

Tercio de mejora en una herencia: conoce en qué consiste

De acuerdo con el Código Civil español, en su artículo 808, heredar el tercio de mejora significa que los hijos de una persona obtienen dos terceras partes de la herencia de esta. Sin embargo, los padres tienen derecho a disponer de alguna de esas dos partes para repartirla como deseen.

Esto quiere decir que aun cuando dos tercios de la herencia se destinen a los hijos, uno de de esos tercios se puede distribuir de diferente manera, según lo que decida el causante, mientras que el otro sí se reparte en partes iguales.

Un ejemplo de esto puede ser el de un padre con dos hijos y un patrimonio equivalente a 600.000 euros.

En este caso, para heredar el tercio de mejora se extrae el primer tercio de legítima estricta, que equivale a 200.000 euros, por lo que a cada hijo le corresponden 100.000 euros.

Después, se extrae el segundo tercio —el de mejora—, cuyo valor también es de 200.000 euros y corresponde a los hijos, pero no siempre se divide en partes iguales, ya que si los padres lo desean pueden dar a uno de ellos solo 50.000 euros y al otro los 150.000 restantes.

En lo que respecta al tercer tercio de esa herencia, que son otros 200.000 euros, el causante puede distribuirlo como quiera, ya sea dejándolo a los hijos, a instituciones o a terceras personas.

¿Es posible elegir al que recibe el tercio de mejora?

Sí. Hoy en día es posible elegir a las personas que van a heredar el tercio de mejora, siempre que se trate de hijos o descendientes.

Sin embargo, esto tiene una limitación, porque en la medida en que los hijos o descendientes concurren a la herencia, el tercio de mejora no se podrá destinar a otras personas que no sean ellos.

El testamento es muy importante

Para que cada hijo o descendiente pueda heredar el tercio de mejora del patrimonio general de una persona, es muy importante determinar la manera en que este se distribuirá en un testamento, que es el único documento a través del cual se puede seleccionar a quién se le otorgará la legítima larga. Y es que en el caso de que no se haga testamento, cada descendiente va a heredar el tercio de mejora a partes iguales, tal como estipula la ley.

Si llega a producirse una sucesión intestada o a impugnarse el testamento, cada descendiente será convocado a suceder a modo de título universal, por lo que en estos casos no entra en juego la herencia del tercio de mejora.

 

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados