Skip to main content
Abogados BarcelonaNoticias

Evolución del permiso de maternidad

Por 8 noviembre, 2021octubre 2nd, 2023No Comments
permisos de maternidad

Evolución del permiso de maternidad (España)

A continuación, podemos ver una lista donde se indican los años con los hitos de la evolución del permiso de maternidad:

1900: con la entrada del nuevo siglo, poco antes del inicio del movimiento sufragista, el Gobierno inicia las ayudas a las mujeres tras el parto. Se inicia con 3 semanas de descanso laboral.

1931:  con las libertades que supuso el breve periodo de la ll República, se aprueba la ley del Seguro Obligatorio de Maternidad, que dictaba que las mujeres podían contar con un permiso de maternidad de 12 semanas.

1936-1975: por desgracia, la ll República finalizó, y con ella las libertades de las mujeres. La Guerra Civil Española y la victoria de Franco con la consecuente dictadura, supusieron la eliminación del permiso de maternidad como concepto y a la práctica se ofrecían ayudas de natalidad (por ejemplo de familia numerosa). La vida laboral de las mujeres no se buscaba en demasía, más bien lo contrario.

Principios de los 70: hacia el final de la dictadura se empieza a ver la luz al final el túnel puesto que el Gobierno empieza a permitir que la baja se pueda coger entre 1 y 3 años.

1980: con el fin de la dictadura y la llegada de la democracia, aparece por primera vez en España el permiso de paternidad. Sin embargo, el tiempo es mucho menor que cinco años atrás; el permiso de maternidad serán 14 días de baja y el permiso de paternidad 2 días de descanso.

1989: este año la novedad consiste en que el permiso de maternidad empieza a incluir 6 semanas de baja obligatoria para la madre. El permiso de maternidad es ampliado a 16 semanas y el de paternidad a 4 días.

2007:  a partir de este año, la única evolución ha sido en el permiso de paternidad, que no cambiará hasta la nueva ley del 2022 (junto al permiso de paternidad). Este año, se amplió el permiso de paternidad a 15 días.

2017: de 15 a 28 días.

2018: de 28 a 32 días.

2019: de 5 a 8 semanas.

2020: de 12 semanas.

2022: la nueva ley permitirá 6 meses de permiso tanto de maternidad como de paternidad.

Ley reguladora del permiso de maternidad

 

El permiso de paternidad

Tal y como se ve indicado en la evolución de los permisos de maternidad, el año 2020 fue un hito importante puesto que el permiso de paternidad se podía alargar a doce semanas.

Este tema tratado desde el feminismo, tiene cuestiones problemáticas puesto que desde hace mucho tiempo existen movilizaciones en las cuales se solicita que el permiso de maternidad sea más largo y la propuesta se ha rechazado varias veces , respondiendo que no es posible dejar a una empresa durante tanto tiempo sin una trabajadora.

Sin embargo, recientemente se ha aprobado que los padres pueden solicitar un permiso de paternidad más largo, lo cual es fantástico, y el movimiento feminista lo aplaude. Pero es importante puntualizar ciertas cuestiones, como el hecho de que no ha existido un movimiento activo de petición por parte de los hombres para extender el permiso de paternidad (a diferencia del permiso de maternidad) pero se ha concedido a pesar de que el motivo inicial (imposibilidad de prescindir durante tanto tiempo de trabajadores) demuestra que el tiempo a ofrecer sí existe, pero no para quien lo ha estado pidiendo.

Actualmente, estamos pendientes de la aplicación de la nueva ley (prevista para 2022) que permita que la baja de maternidad se pueda alargar hasta 6 meses para ambos progenitores, lo cual sin duda supone un avance, pero continúa siendo insuficiente en cuestiones de crianza materna.

 

 

 

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados