Skip to main content
Noticias

Hábeas Corpus: ¿qué es y cuándo se utiliza?

Por 21 octubre, 2021octubre 2nd, 2023No Comments
corpus

El Hábeas Corpus es una figura legal existente desde hace años. Aunque es posible que hayas oído hablar de este término hace poco, lo habitual es que genere muchas dudas.

Hoy, desde Vosseler, queremos explicarte las principales claves sobre el Hábeas Corpus y cuándo se puede puede utilizar.

¿Qué es el habeas corpus?

El Hábeas Corpus es un procedimiento diseñado para evitar que se produzcan detenciones ilegales. De esta manera, se garantizan los derechos del detenido y se asegura que este disponga de una tutela judicial eficaz.

Se trata de un derecho fundamental recogido en la Constitución, en el artículo 17.4, que busca garantizar que cualquier persona que sea detenida en España pueda quedar a disposición judicial de manera inmediata. De esta manera, será el Juez quién determine si la detención es legal o no y, por tanto, si debe quedar en libertad o continuar detenido.

Mediante el Hábeas Corpus se procura impedir que se produzcan detenciones sin la supervisión de un juez en las que se puedan vulnerar derechos del detenido, como su derecho a ser informado de la acusación, un plazo máximo de detención o su integridad.

¿Cuándo se utiliza el Hábeas Corpus?

Principalmente se emplea el Hábeas Corpus cuando se priva de libertad a un individuo y se considera que se trata de una detención improcedente o en la que se han vulnerado los derechos del detenido.

En este supuesto, el detenido tiene el derecho a solicitar el procedimiento de Hábeas Corpus para, tras pasar a disposición del Juez, quedar en libertad.

Actualmente este procedimiento se encuentra regulado por la Ley Orgánica 6/1984 de 24 de mayo. En este ordenamiento jurídico se desarrolla la garantía constitucional que permite a cualquier persona que se encuentre detenida solicitar ser puesto de inmediato a disposición judicial.

¿Cuándo se produce una detención ilegal?

La Ley que se encarga de regular el procedimiento del Hábeas Corpus también detalla en qué casos se considera que una persona ha sido objeto de una detención ilegal. Por tanto, y según la Ley, pueden acogerse al Hábeas Corpus aquellas personas que:

  • Se encuentren internadas de manera ilegal en cualquier establecimiento o lugar.
  • Han estado detenidas por un plazo mayor al permitido por la ley, y no han sido puestas en libertad o a disposición de un Juez transcurrido este tiempo.
  • Han sido detenidas vulnerando los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales establecen para todo individuo detenido.
  • Han sido detenidas por una autoridad, funcionario o agente sin que ocurran los supuestos legales para ser detenida, o sin haberse cumplido las formalidades y requisitos exigido por la Ley.

¿Quién puede invocar un Hábeas Corpus?

El Hábeas Corpus puede ser invocado por el detenido sin necesidad de que haya un representante o abogado. Además, tanto el cónyuge o pareja sentimental, como los hermanos, ascendientes y descendientes del detenido están legitimados para invocarlo.

Cuando se trata de una persona menor de edad o con capacidad limitada, también pueden invocarlo sus representantes legales.

Adicionalmente, es posible que el defensor del pueblo, el juez de oficio o el ministerio fiscal invoquen un Hábeas Corpus.

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados