Skip to main content
Abogados BarcelonaVosseler Abogados

#FreeFatima: la presa más joven en el extranjero

Por 19 diciembre, 2020octubre 2nd, 2023No Comments

El caso de Fátima Okfir Reyes, de 21 años, se ha convertido en uno de los más mediáticos de nuestro país. Pero, ¿por qué se ha convertido en un caso tan importante? ¿Quién es Fátima y por qué está en la cárcel a más de 5000 kilómetros de casa?

¿Quién es Fátima?

Fátima es una joven de 21 años, que con 18 hizo un viaje que cambiaría su vida para siempre. Residente en L’Hospitalet de Llobregat y una promesa del softball, actualmente se encuentra cumpliendo una pena de cadena perpétua en una cárcel en medio del desierto en Omán.

¿Cómo acabó Fátima en la cárcel de Omán?

Hace 3 años, cuando tenía 18, Fátima viajó a Omán en un momento de debilidad, con la intención de transportar hasta España un paquete. Este paquete contenía 7 kilos de morfina.

Sin embargo, al llegar al país y darse cuenta de la situación, Fátima entra en un estado de conciencia clara y se arrepiente de manera inmediata de lo que estaba a punto de hacer. Motivo por el cual decide que no quiere seguir adelante.

Prueba de esta decisión son los múltiples mensajes y llamadas a su contacto en España, explicándole que no quiere hacerlo. Le dice que está muy arrepentida de haber aceptado llevar a cabo esa actividad y que quiere volver a España. También expresó este mismo sentimiento en una llamada telefónica a Rosario, su madre.

Tras las llamadas telefónicas, su contacto en España le dice que no se preocupe. Que permanezca en la habitación del hotel con el paquete y que él se encargará de llegar hasta el lugar y continuar con el proceso por su cuenta. Le asegura que al día siguiente estará con ella y que ella no tendrá que cometer el delito.

Sin embargo, dado que ya habría una investigación abierta al respecto, esa noche irrumpe la policía en la habitación de Fátima, mientras ella dormía.

Al despertar, es la propia Fátima quien le indica a la policía que en el armario de la habitación hay un paquete. Confiesa que, en ese momento, desconoce qué hay en el interior del paquete y que no quiere hacerse cargo de él, ni es responsable de él, ni de su contenido.

Una pena de 8 años se transforma en cadena perpétua

Una vez que ha sido arrestada, Fátima es condenada a una pena de 8 años por el delito que no llegó a cometer. Y, como si 8 años en una cárcel de Omán no fuesen suficientes, el país endureció las penas por tráfico de drogas y aumentó su pena.

Actualmente, Fátima ha cumplido ya 3 años de pena que le han impuesto por un delito que no se llegó a perpetrar y del cual ya estaba arrepentida y retractada.

¿Qué queremos conseguir en Vosseler Abogados?

Fátima está sufriendo una pena que muchos considerarían desproporcionada al delito, a más de 5000 kilómetros de su casa y su familia. En ese país, las presas están obligadas a llevar el burka y a rezar 5 veces al día.

Fátima solo puede hablar con su familia tres veces al mes y las conversaciones telefónicas permitidas son extremadamente cortas. Gracias al consulado español en Omán, la joven puede comer y conseguir artículos de higiene que no le facilita la prisión.

Omán no tiene acuerdos de extradición con España y Fátima se enfrenta a un futuro muy poco esperanzador: 22 años más de cárcel en unas condiciones realmente devastadoras.

En Vosseler Abogados estamos trabajando de forma gratuita desde hace tres semanas en este caso y nuestra intención es traer a Fátima a España. Su madre, su familia, sus amigos, ella misma y nosotros queremos que vuelva a su país a cumplir la pena correspondiente cerca de sus seres queridos y en mejores condiciones.

Su madre, Rosario Reyes, ha mencionado “no digo que no cumpla su delito, sino que lo cumpla aquí”.

Ni Fátima ni su familia pretenden que se la exima de la pena que debe cumplir por el delito que iba a cometer. Sin embargo, su madre Rosario quiere que su hija cumpla la pena cerca de casa.

En este sentido, nos estamos esforzando al máximo, tanto Mónica Santiago como el resto del equipo de Vosseler Abogados. Queremos que Fátima vuelva a casa, consiguiendo la extradición y que cumpla la pena que le corresponda en una cárcel española.

#FreeFatima

 

Autor Vosseler Abogados

Más artículos de Vosseler Abogados